lunes, 27 de agosto de 2012

Pedalear por necesidad (Ayacucho - Huancayo 274 km)


ayacucho y su arco al fondo


Dos días en Ayacucho, es agosto, en mi pueblo son fiestas... mucho andar de aquí para allá sin ton ni son y un poco la desidia y el desanimo se han apoderado de mi. Así que necesito salir rápido de aquí y ponerme a pedalear...



de camino a Huanta


Al poco de salir hay una subidita antes de llegar a Huanta, solo 12 km de subida. Llego arriba y me siento a comer y beber algo, me llama mi hermana y justo veo que viene un ciclista con alforjas en mi sentido...

hacia el río mantaro

- Hola soy Bernardo de Alemania, ¿pedaleamos? - Claro que si... y además es cuesta abajo.
Me dice que viene desde la Patagonia y lleva mas de 10000 km, osea que yo un novatillo a su lado, seguimos charlando lo que nos dejan los coches hasta llegar a Huanta donde comemos algo. El también va para Huancayo, así que de maravilla.

primer cruce del río


el manso mantaro

Saliendo de Huanta ya se acaba el asfalto y comienza la "trocha" al lado del rio Mantaro, al cual acompañaremos hacia arriba durante unos 180 km, en unas zonas muy poco pobladas y aparentemente dejadas de la mano de Dios, pero que regeneran el espiritu... Mayooc, La Esmeralda, Colcabamba, Mariscal Castilla y caseríos sueltos son los únicos pueblos que encontraremos hasta llegar de nuevo al Asfalto en Izcuchaca.


a descansar


La trocha de rio Mantaro te llena de polvo y de mugre pero también de energía, chispa y confianza. Acampamos dos días junto al río con una paz y tranquilidad impagables. El único pero son las tremendas cantidades de basura y desperdicios que deja la gente y el río arrastra en un lugar tan indefenso.


no hay obstaculos para la trocha



Después de tres días de disfrute del polvo de la trocha, sobretodo el ultimo por el constante paso de camiones por unas obras, llegamos al asfalto y a Izcuchaca. Un poquito antes en Mariscal Castilla tuvimos la anécdota del día. Había un puente bonito y queríamos sacarnos una foto con el temporizador de la cámara y apareció una indígena muda, que solo sacaba la lengua que nos quitaba la cámara y no nos dejo sacarnos la foto. Cada intentona agarraba la cámara, yo temí que la pudiera tirar al río y ya el ambiente se puso mas tenso y mejor nos fuimos... por fotos va a ser...


casas en el camino


Izcuchaca pueblo pequeño, con tren que le da encanto y puente muy bonito estilo medieval sobre el bravo mantaro.

izcuchaca

el puente de izcuchaca

el bravo mantaro


Para Huancayo "solo" nos queda un dia de ruta, pero hay que pasar el abra imperial, que vaya nombrecito que tiene. Pero como la carretera es asfaltada, la cosa como que da menos respeto, pero aun asi hay que subirlo y al tran tran llegamos arriba. Y lo mejor viene en la bajada y no por el hecho de bajar que siempre esta bien, sino por que en una de las curvas nos encontramos en la cuneta con otros 5 ciclistas viajeros. Una pareja francesa dando la vuelta al mundo, un madrileño que viene desde alaska que se había juntado con un frances y un ecuatoriano. con Bernardo que viene desde la Patagonia y yo hacemos 7, buen peloton...

subida al abra imperial

bernardo en acción


Un encuentro feliz, bonito y emocionante...

parece un "tour organizado"
¿donde esta la furgoneta de apoyo?

la tribu de ciclistas


Al rato Bernardo y yo continuamos y en una hora estamos dentro del caos y estrés del trafico de Huancayo.


huancayo


y aquí unas foticos mas https://plus.google.com/u/0/photos/111369724569009614424/albums/5774697678819686449


martes, 21 de agosto de 2012

Recomenzando (Cusco - Andahuaylas 337 km)


Cusco


10 días en Cusco, en casa de Blanca, la tia de David. Demasiado bien me han tratado que me he quedado atrapado en Cusco.

en el señor de Huanca con Blanca, GeanFranco y Olga

Santiago paseando


Ha dado para mucho. Blanca y Olga a parte de cuidarme de maravilla en su casa me llevaron a ver el Señor de Huanca, Andahuaylillas, nos fuimos de cena y me "retuvieron" cada vez que me decidía a partir... Con David, Maribel y Geanfranco repetimos en el estadio y esta vez si ganó Cienciano... Tambien aparecieron como por arte de magia Juanma y Tania, y cenamos con Charo y Manuel Oviedo, todos ellos conocidos en Boca Colorado alrededor del Padre Pablo Zabala...

con Tania, Juanma y GeanFranco en San Crsitobal


la gran familia


También David me llevo a las 2 de la madrugada a lo alto del Cusco, al cristo blanco a pasar un frio horrible... tambien fuimos a ver San Cristobal l reino y leyenda de Pablo... y muchos mas paseos por la ciudad... Gracias David, Maribel, Ganfranco... Gracias Angela... Gracias Olga, Blanca... Volvere...

hacia el infinito...


Y por fin partí, desde Poroy para evitar el tráfico cusqueño y directo a los baños termales de conocc en el rio Apurimac, llegue de noche pero llegue... y me bañe y descanse.

rio apurimac


Y al día siguiente tremenda subida de más de 50 km... fui poliki poliki e iba avanzando, pero a falta de 5 km y a mas de 3800 m no pude mas y me planté.Un poco antes me había cruzado con 2 japoneses y 2 canadienses que me habian dado informaciones diferentes de lo que quedaba, por no hablar de los lugareños… mejor no preguntar. Al final me paro un camión de coches vacio y monto mi bici como si fuera uno de ellos y asi subi 5 km, hasta ala cumbre… hasta galletas me dio el buen señor. Todo se enlazo y justo donde yo me baje habia un coche accidentado que necesitaba grua; lo montaron en el camión y 100 soles por bajarlo a Abancay. Salió bien el negocio.




Desde Abancay aun quedaban unos 15 km de descenso, cruzar el rio, fin al asfalto y otra vez para arriba como otros 50 km. Con el cansancio del dia anterior decido tomarmelo con calma y cuando llevo 15 de subida aparece un pueblito perfecto para acampar. Entre dos tiendas de abarrotes (un poco de todo) planto la tienda y casi me dan hasta de cenar.





Despues del descanso voy con energia , aun me quedan mas de 30 km y luego un largo recorrido por mas de 4000 metros de altura. En la bajada me “ sorprende” otra subida que no estaba prevista y con el cansancio me parao y planto la tienda al lado de unas casas. La noche a 0ºC se hace un poco larga y hasta que no aparece el sol mejor no salir de la tienda.

ya viene el sol

Reanudo la marcha y la subida resultan ser 15 km interminables por lo de no esperados… despues ya si, todo bajada hasta andahuylas… y asfaltada.





Llego temprano a andahuylas, me pongo a buscar hospedaje pero no encuentro nada decente. Me pongo a hablar con dos lugareños, Siro y Cirilo, y me mandan a una casa de voluntarios. Alli me dicen que me alojan, que esperé un momento, pero pasa una hora y alli nadie me hace ni caso. Asi que teniendo en cuenta que un ciclista frances el dia anterior me habia dicho que el camino a Ayacucho estaba malo, que el lo habia hecho en bus. Pos na… si Andahuylas no me quiere… me despido de Siro y Cirilo y me voy al bus.

hacia andahuaylas
mas foticos https://picasaweb.google.com/111369724569009614424/CuscoAAndahuaylas



miércoles, 15 de agosto de 2012

AL ATAQUE (Boca Colorado - Cuzco 306 km)

Nervios... Mas Nervios... Al final el P. martín que quería venir conmigo hasta el Cuzco no puede por motivos laborales así que ya solo queda partir y... nervios.

la tribu despachandome


¿Me dejare algo? ¿Llevarre todo?, que es parecido pero no es lo mismo... Despedida por aquí, despedida por allá y mas despedidas, las fotos de recuerdo y foto oficial de partida con toda la tribu y arrancando.

Ezequiel mi compadre se empeña en llevarme los bultos en su moto hasta Puerto Carlos, asi que mis primeros kilómetros son de lujo, ligero y " veloz". Almuerzo en Puerto Carlos con Helen y Ezequiel y una despedida mas. Ya me monto en el bote para cruzar el rio inambari y ya sigo solito y con la carga, osea... normal. Y con la carga el día se me hace muy duro al final para llegar hasta Mazuko.

ezquiel y helen despachandome



cruzando el rio inambari


El P.Martín me ofrece conocer Huepetuhe y no lo dudo voy para allí y así descanso las piernas de un primer día excesivo. Allí esta el corazón de la minería de oro de la zona y la visión de los destrozos que ha hecho la fiebre del oro en la selva es devastadora... simplemente un lugar arrasado. Sera esto la cultura de supervivencia o la incultura total.

la selva en huepetuhe


Amanece lloviendo, ¿Qué hago?. Me quiero ir de Mazuko pero el agua me retiene. Una tregua parece que para, parece calabobos… pues al ataque, allá que me voy hacia quincemil. Al final la tregua dura solo media hora y me paso 70 kilómetros a remojo del bueno discutiendo con unos cuantos perros que no les gustaba mi paso por allí. Otra vez se me hace el día muy duro y al día siguiente viene el Abra Pirhuayani, siendo realistas con dos días en las piernas la subida me supera y además la lluvia no cesa…
rumbo a quincemil
agua y mas agua











Otra vez amanece lloviendo, decidido… me subo a aun carro y para arriba del pirhuayani, es lo mas consciente. En el abra 4000 metros mas arriba luce el sol, así que me monto en la bici y bajo hasta Ocongate relajadamente pasando por las tierras del señor de Quoyorrity, venerado mas que el papa por estas tierras.

ausangate

Ocongate esta a 3800 y hace frio… así q espero en la mañana a que el sol luzca y me voy decidido hacia Urcos con el Abra Cuyuni de por medio pero disfrutando de los maravillosos paisajes andinos. Para terminar el día hay un largo descenso hasta Urcos donde hago carreras con un autobús y me paro a hablar con una señora que no la entiendo nada de nada pero ella a mi si…

mas ausangate

















 Desde Urcos solo me quedan unos pocos kilómetros para llegar a mi primer destino gordo. El CuscoAllí me espera David para rescatarme del caos del trafico cuzqueño y seguir caminando hasta su casa…  que alivio.

viernes, 3 de agosto de 2012

En el punto de partida

Después de 3 años vuelta a cruzar el charco y esta vez con un objetivo un poco diferente, unir en bicicleta los lugares donde estuve colaborando de voluntario: Boca Colorado (Perú), Piura (Perú), Matagalpa (Nicaragua). La primera estación del viaje será el "Albergue estudiantil amigos del Padre Pablo Zabala" en Boca Colorado, un pueblo de la selva peruana, ahí vamos mi novia Lara y yo pensando pasar unos 2 meses.
Después de unos mas que nerviosos preparativos y despedidas llegamos a Lima donde nos espera Mar, la santanderina mas peruana que conozco. Ella fuerte como un roble, y por si acaso no nos hubiésemos cansado en el viaje nos da un paseito por Lima estilo marathon, mejor recibimiento imposible, caemos rendidos a dormir. Un par de días en la capital compartiendo con ella y con Víctor y partimos con casi 24h de bus hasta el Cusco.

cerro san cristobal en lima

Cusco en Perú es parada obligada, la capital de los incas y del turismo en Perú, y bella la mires como la mires. También es de super visita obligada, "money pichu", perdón machu pichu... y a la vuelta a Cusco de nuestra super visita obligada me reencontré con David, un amigo cuzqueño después de casi 7 años que fuimos acompañando al Padre Pablo Zabala a Pucallpa y el Purus. Nuestra visita a Cuzco tiene un antes y un después del reencuentro con David, nos llevo de aquí para allá por muchos rincones y contándonos muchas anécdotas que solo nos puede contar un cuzqueño. Muchas gracias a el y a toda su familia Olga, Maribel, Blanca, Ángela y el gran Gean Franco (su hijo). Demasiado bien.


Y de aquí Cusco ya solo nos queda ir  alas tierras bajas de la selva... a la tierra de los moscos y zancudos, concretamente al "Albergue estudiantil amigos del Padre Pablo Zabala", situado en Boca Colorado a las orillas del río Madre de Dios, cerca de Puerto Maldonado en la selva peruana.

Hace 3 años me fui de aquí y deje a un cura intentando montar un albergue para que los jóvenes de las comunidades tengan la oportunidad de estudiar. Han pasado estos 3 años y esto ha pasado de 2 personas a 46; de una amago de albergue a tener uno para chicos y otro para chicas; de haber un almacén a talleres de mecánica, carpintería, cocina, confección, laboratorio, informática, biblioteca...; de tener charcos a haber una piscigranja; de tener algún huevo abandonado por las gallinas del vecino a tener una producción de huevos para alimentacion y venta, y una cría de pollos. Todo coronado por una gran torre que hace de deposito de agua.
piscigranja

También hay muchas cosas que no han cambiado en Colorado, la gente sigue buscando oro en medio de la selva, solo que ahora el gobierno esta intentando legalizarlos a base de bombazos a los ilegales y destruyéndoles todo el material. Se sigue sacando madera de la selva a destajo, y sigue mandando la cultura de supervivencia sin miramientos a costa de la naturaleza, de la "pachamama" como dicen aquí.

Hay cosas que da la sensación de que no van a cambiar nunca, y entre ellas la grandeza e inmensidad de la selva y la de que en todos los lugares hay gente maravillosa y aquí también. Y lo que por supuesto  no cambia es la tenacidad, los ideales, el buen hacer del incansable Pablo Zabala Martinez; es un privilegio poder conocerlo, poder escuchar sus historias, verlo trabajar y compartir con el.
comedor

En colorado viendo su obra te hace sentir pequeñito, pero siempre intentando poner nuestro granito de arena. Lara y yo tratamos de arreglar un poco la pequeña botica que tiene para vender medicinas a precios super reducidos a la gente del pueblo. Y allí mismo atendíamos yo como fisioterapeuta y Lara como enfermera a todo el que lo necesitara.
Y la chamba no faltó, solo un ejemplo: a la media hora de llegar nosotros, Heraclito, uno de los chicos, se rompió el brazo a modo de recibimiento. Así que desde el primer día nos hicimos asiduos de la posta medico con uno u otro de los chicos donde Melisa nos recibía los brazos abiertos...

                                                        

Y por supuesto ayudar en lo que se pueda con la gente que colabora en el albergue. La incansable mamacha con su "boutique" de ropa y accesorios que le mandan al padre Pablo en contendedores desde España. La hermana Teresa manteniendo el orden de los chicos. Las profesoras Sonia, Zulema, Fresia, y Jesica ayudando a los chicos en sus tareas. El padre Martín poniendo sus toques de cordura y colaborando aquí y allí. Orly josue el carpintero y su esposa Rosa la cocinera, con sus dos hijos terremotos, Fany y José con su llanto despertador matemático todas las noches. Y por supuesto el Gran Panchito panadero, pintor, payaso y lo que haga falta.... Gracias a todos.

casi toda la tribu

Así sin mas los dos meses se han pasado volando y tras una emotiva despedida Lara también regreso volando para España, y yo..... pues a pedalear.



Dios funciona, animo animo pues.... al ataque.