antes de salir con jesus y compañia |
Albergue Humboldt, Jesus Lopez de Dicastillo, un oasis en el desierto, un lugar donde la selva se hace culta y con los días y viendo los lugares que he ido pasando después he tenido la sensacion de haber estado en un paraíso dentro del infierno...
Conocer, convivir y escuchar a Jesús es toda una experiencia por si sola. El es navarro de Barbarin en las faldas de Montejurra, aunque ahora mismo es nacionalizado peruano, pero no se le nota.
Es natural como la vida misma, locuaz, divertido y proteston; no deja títere con cabeza,,, ah, y sabio, muy sabio. Bruto y entrañable a la vez.
relajación |
Y la gente que había por su albergue era gente muy interesante... José, un aleman que tuvo un albergue en yarinacocha (Pucallpa) en los ochenta y Gustav, un buscador de oro que estuvo por aquí hace 15 años siguiendo su fiebre. Pude escuchar muchas historias geniales. Viva el albergue Humboldt.
el humboldt |
gustav y josé |
No llovía desde hacia 50 días y el día que salia de puerto bermudez salio lloviendo. Jesús decía que iba a crecer cactus allí a este paso, yo le advertí los 3 dias que estuve allí que el día que me fuera llovería y así fue. Esperando esperando a eso de las 12 amaino el chaparron y partí por una “carretera” llena de piedras y botando como nunca hasta la carretera general que tenia una fina capa de brea que hacia ver el día mas liviano. Y a partir de ahora comienza toboganlandia, un sube baja que durara mas de 200 km .
Estos días he decidido quedarme en hospedajes, después de las advertencias y multiples historias oidas en Bermudez, así que paro en Ciudad Constitución, y así resumido.... una ciudad horrible…
Entre lo poco que me gusta la ciudad y que quiero llegar a Von Humboldt, al dia siguiente antes de las 7 de la mañana ya estoy pedaleando. Por supuesto sigue toboganlandia y se hace muy duro, yo que pensaba que todo seria mas fácil fuera de los andes, agregando además el calorazo abrasador a partir de las 10 de la mañana. Da la sensacion de no avanzar, esta selva es siempre igual…
mas toboganlandia |
Von Humboldt es el punto donde se enlaza con la carretera que va para Pucallpa. La ciudad me parece un poco mejor que Constitución pero igual de ruidosa aunque con el cansancio me duermo pronto. Y al día siguiente mas toboganes hasta Aguaytia y mas ruido…
aguaytia de noche |
aguaytia de dia |
Pero por fin al partir de aguaytia algo cambio. Aparecieron montañas, y con las montañas las cascadas y los rios bravos, y el frescor y me hacia sonreir mucho mas a pesar de los 30 km de subida que conllevan estas alegrías. Lo único negativo un policía que me pidió dinero para una gaseosa, que jeta el tío, del enfado me hizo subir 2 km casi sin enterarme…
rumbo al boqueron del padre abad |
Y por fin arriba con una buena vista de los montes azules, aunque yo los vea verdes y vea la bajada hasta Tingo Maria, donde toca dia de descanso que ya no puedo mas. Mola Tingo Maria rodeado de agrestes montañas.
Rumbo a Tarapoto comienza el llano de verdad con el calor de siempre, salgo tarde y aun así al tran tran hago casi 100 km sin enterarme. “Madre mia” no es una exclamacion por los 100 km , es el nombre de un pueblo en el camino, es toda una diversión lo de los nombres de los pueblos.
Y al llegar a Tocache empieza el mal rollo, digamos que entraba en el reino de la blanca coca. Yo queria llegar a mimar a un lugar llamado Puerto Pizana; primero me dijeron que era la capital de la coca, después una señora al saber que iba alli me miro alarmada diciendome que tenga mucho cuidado que alli asaltan, otro me dijo que “bueno ahora esta algo mas tranquilo”. Bueno yo partí de Tocache y alli lo siguiente fue que la carretera estaba en obras y tramos tuve que ir caminando en un mar de grava donde no habia forma de sosternese encima de la bici. Hasta que ya llegue a un punto donde la carrtera estaba cortada y no la abrian hasta las 6 de la noche, y de noche como no me pongo a pedalear. Justo ahí se encuentra una brigada de campesino escopeta en mano, para control de la delincuencia. Me puse a hablar con ellos y me contaron cosas muy feas, aunque tambien decian que con ellos ahí las cosas ya estaban un poco mas tranquilas. La cosa que entre el corte de carretera y todas las historietas que me cuentan me vuelvo para atrás hasta Tocache y paso en coche hasta Juanjui de noche, Del viajecito en el coche, con la madre, el amigo de la madre, el niño de la madre y la madre que parió a los moviles y sus musiquitas todas a la vez sonando incluida la radio del coche mejor no cuento mucho…
Al día siguiente otra vez la carretera cortada, pero esta vez por protestas. Gente del pueblo de Bellavista que protestaba por la encarcelación del jeta de su alcalde que robaba con alegría el dinero de todos, ¿a que me suena esto?. Una hora esperando y pasamos todos.
el rio huallaga |
La siguiente sorpresa del día es la carretera, concretamente la 5N, la llevo siguiendo mas de 700km, concretamente desde la zona de Villarica, en su km 0. En todos estos kilómetros he visto de todo; kilómetros repetidos, saltarse 15 kilómetros, volver hacia atrás unos cuantos, pero lo ultimo y lo que no me esperaba es que después del km 700 y de repente en un lugar "cualquiera" continua en cuenta regresiva a descontar. ¡Ole! a la organización.
el rio mayo |
Y hablando de mas sorpresas, en Tabalosos, ya casi cerca de Moyobamba, una señora me pregunta si soy un "gringo sacamanteca" tambien conocido como "pishtaco". Esto ultimo me lo gritaron algún día al pasar por algún caserío de la selva. La señora me dice que tienen miedo a los gringos por eso, yo le contesto " señora, eso es una leyenda, para que quiero yo su grasa". Ahora va a resultar que me tienen miedo por pishtaco...
tabalosos |
Seguido de la conversación de la señora la bici me hace un falso y no avanza... lo piñones no agarran, giran sobre la rueda y no hay tracción. Osea que pedaleo en el sitio sin avanzar. Pregunto en un taller de motos y me dice que eso solo me lo reparan en Moyobamba. Consigo que me pare un trailer vacío que va para a por cemento mas allá de Moyobamba y me lleva. Allí busco un taller y el carrete de la rueda partido por la mitad. No hay en Moyobamba y hay que pedirlo a Chiclayo.
en el trailer |
y se partió |
Paciencia, días de descanso y a conocer Moyobamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario